domingo, 5 de mayo de 2013

Karaoke en Power Point


Construcción de la aplicación:

A.   Preparamos imágenes. Si editamos la partitura en noteflight podemos utilizar pdf converter para obtener la imagen jpeg. Editamos imagen en power point y guardamos como imagen pinchando con botón derecho.
B.   Creamos gráficos comunes a toda la presentación en la primera diapositiva.
C.   Duplicamos diapositiva tantas veces como pantallas vayamos a utilizar.
D.   En diapositiva 1 creamos el título.
E.   En diapositivas 2 y 3, respectivamente, pegamos (o escribimos) texto e insertamos partitura de la canción 
F.   En diapositiva 4 creamos un nuevo título e insertamos sonido en wave con la banda sonora de la canción. En herramientas de sonido seleccionamos “ocultar durante la presentación”, “reproducir sonido=reproducir en todas las diapositivas” y llevamos al máximo (50000 kB) el valor del campo “tamaño máximo de un archivo de sonido”.
G.   Vamos copiando o escribiendo el texto en las siguientes diapositivas, distribuido cómo mejor nos parezca y añadimos los elementos gráficos.
H.   Creamos un rectángulo, insertando una forma.
I.     Con las herramientas de dibujo editamos sus propiedades. Es importante que al aplicar color de relleno de forma, vayamos a más colores de relleno y modifiquemos el valor de transparencia hasta hacer que al situarlo sobre el texto éste sea visible.
J.     Lo colocamos y ajustamos sobre la primera sílaba del texto.
K.   Con el rectángulo seleccionado vamos a animaciones, pulsamos en personalizar animación y en la ventana que aparecerá pulsamos en “agregar efecto>entrada>aparecer” y en la ventana modificar  seleccionamos “al hacer click”.
L.    En la misma ventana y con el rectángulo seleccionado pulsamos “agregar efecto>salir>desaparecer”. De este modo conseguimos que el rectángulo aparezca al hacer click y desaparezca al hacer nuevamente click.
M.  Copiamos el rectángulo y lo pegamos; veremos que junto al primer rectángulo aparecen los números 1 y 2 (nos indican el orden de las instrucciones dentro de la animación) y junto al segundo 3 y 4. Queremos que el segundo rectángulo aparezca justo en el momento que desaparece el primero así que pulsamos sobre el 3 y vemos que en la ventana personalizar animación se marca la orden correspondiente; si pinchamos aquí con el botón derecho aparece un menú en el que tenemos que seleccionar “iniciar con anterior”.
N.   Lo colocamos y ajustamos sobre la segunda sílaba.
O.  Copiamos y pegamos el rectángulo activo tantas veces como nos haga falta y vamos colocando y ajustando el resultado sobre las siguiente sílabas, procurando respetar el orden.
P.   Podemos copiar esta animación en las siguientes diapositivas, simplemente copiando los rectángulos y pegándolos. Deberemos ajustar cada rectángulo por separado. Quizá tengamos que modificar el paso 1 de la animación, haciendo que se inicie con la anterior para que se remarque la primera sílaba del texto en cuanto accedamos a la diapositiva.
Q.  Tenemos la opción de automatizar la presentación para que se reproduzca utilizando los intervalos que programemos; sin embargo la secuencia de tiempo no suele ser fiable. Para ello iremos a presentación con diapositivas y pulsaremos en ensayar intervalos. Ejecutaremos la presentación manualmente y al terminar seleccionaremos guardar los intervalos. Si activamos la casilla utilizar los intervalos ensayados, cada vez que reproduzcamos la presentación lo hará siguiendo la secuencia guardada. Posteriormente hablaremos de otra posibilidad.
R.  Guardamos como PPT (x) y como PPS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario